Ética y transparencia, una cuestión de prioridades


COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ÁLAVA Y BIZKAIA

Nuestros valores y principios

La integridad personal y profesional comienza en cada uno de nosotros

Los COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ÁLAVA Y BIZKAIA son Colegios profesionales y corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Ostentan además, las facultades que le reconoce la Ley y los Estatutos Generales, coordinando su actuación en el Consejo General.

Su ámbito de actuación se enmarca en las Provincias de ALAVA y BIZKAIA y entre otras, algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  • Cumplir y hacer cumplir a los colegiados los Estatutos profesionales, reglamentos, normas y acuerdos adoptados por los Órganos colegiales en materia de su competencia.
  • Contribuir a una adecuada formación profesional y actualización de los conocimientos profesionales de sus colegiados.
  • Ejercer la facultad disciplinaria sobre sus miembros, de conformidad con sus Estatutos y Reglamentos respectivos.
  • Fomentar el conocimiento, compañerismo y las más correctas normas de competencia de sus miembros.
  • Ejercer cuantas acciones redunden en beneficio y defensa de los intereses profesionales generales de sus colegiados, estableciendo al efecto los servicios oportunos.

El éxito de los COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ÁLAVA Y BIZKAIA está muy ligado a su reputación y ésta, es responsabilidad de todos sus Colegiados fomentarla y protegerla.

Canal Ético

Los COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ÁLAVA Y BIZKAIA  mantienen un rotundo compromiso con el cumplimiento normativo en todas sus áreas por lo que ponen a disposición de sus colegiados este CANAL ÉTICO a nivel interno.

El CANAL ÉTICO de los COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ÁLAVA Y BIZKAIA  es el canal independiente, específico y autónomo para que cualquier empleado, directivo o colaborador externo de cualquiera de los DISTRIBUIDORES DE SEGUROS miembros de los Colegios, que tenga indicios razonables de que se está cometiendo un delito, posible incumplimiento o mala práctica en el seno de su empresa pueda denunciar o simplemente informar sobre los comportamientos, de acción u omisión, o hechos, que puedan ser susceptibles de ser calificados como incumplimientos, delitos o contrarios al Código Ético de la Empresa.

Para dar debido cumplimiento con lo exigido tanto en el Real Decreto-Ley 3/2020 sobre Distribución de Seguros como en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales, los  DISTRIBUIDORES DE SEGUROS miembros de los COLEGIOS así como los propios COLEGIOS de MEDIADORES de SEGUROS de ÁLAVA y BIZKAIA, garantizan que los empleados, directivos o colaboradores externos que informen de los incumplimientos o infracciones cometidas en su entidad a través de este canal, serán protegidos frente a represalias, discriminaciones y cualquier otro tipo de trato injusto.

La finalidad de este CANAL ÉTICO es notificar “infracciones a nivel interno” e informar de hechos susceptibles de causar daños económicos, patrimoniales o reputacionales a la empresa, al tiempo de velar por el cumplimiento de las normas éticas, de las medidas de vigilancia y control implantadas para prevenir incumplimientos y delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión, y de la normativa en general que resulte de aplicación en las operaciones de la empresa.

El presente CANAL ÉTICO cumple con lo dispuesto en la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

Asimismo, queda garantizada la confidencialidad tanto de la persona que informa de las infracciones como de las personas físicas presuntamente responsables de la infracción. La información recogida por este CANAL ÉTICO es estrictamente confidencial y es gestionada por los COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ÁLAVA Y BIZKAIA, en calidad de tercero independiente, con el objeto de informar de posibles conductas irregulares por encargo de los DISTRIBUIDORES DE SEGUROS COLEGIADOS miembros de los COLEGIOS y que libre y voluntariamente decidan adscribirse al Servicio.